Vinagre de manzana

vinagre-de-manzana

manzanasEl vinagre de manzana, o vinagre de sidra de manzana, es uno de los tipos de vinagre más conocidos y usados a diario por un amplio número de personas. Todos hemos oído hablar alguna vez de él, o incluso para muchos, forma ya parte de nuestra dieta habitual a la hora de preparar diversos platos de verduras o ensaladas o para depurar y revitalizar nuestro cuerpo desde dentro.

Es un vinagre cuyo origen proviene de los países orientales y posee múltiples beneficios para nuestra salud y para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.

El vinagre de manzana se obtiene gracias a la fermentación aerobia de los azucares presentes bien en las manzanas o bien en la sidra, en función del tipo de vinagre de manzana que queramos obtener. Como resultado de esta fermentación se obtiene ácido acéticoácido málico, el cual es el que le da el sabor y aroma diferenciador a este tipo de vinagre.

Durante muchos años se ha estado empleando este vinagre no solo desde un punto de vista culinario, sino aprovechando también sus potentes propiedades beneficiosas para nuestra salud. Beber diariamente pequeñas cantidades de este producto propicia que prevengamos muchas enfermedades y dolencias de nuestro organismo, al tiempo que lo depuramos y lo remineralizamos.

¿Porqué es bueno el vinagre de manzana para mi salud?

Este vinagre contiene minerales como el calcio, potasio, azufre, sodiofósforo, hierro, cinc, magnesio, etc; una gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran la A y B; sales minerales, pectina, ácido málico y ácidos grasos.

Propiedades y beneficios del vinagre de manzana

  • Al aplicarse sobre la piel actúa como antiinflamatorio y antiséptico, ayudándonos en el alivio de los problemas asociados a las uñas encarnadas.
  • Desintoxica nuestro organismo, por lo que es beneficioso en enfermedades hepáticas, ya que ayuda a metabolizar las grasas del organismo; en enfermedades urinarias o de los riñones, porque mantiene la orina en estado ácido, favoreciendo la limpieza del tracto urinario.
  • Facilita el metabolismo de los azúcares, por lo que ayuda a regular el colesterol de nuestra sangre y los niveles de triglicéridos.
  • Ayuda a disolver depósitos de calcio innecesarios  en el organismo, por lo que es muy útil en el tratamiento de artrítis (por disolver el calcio de las juntas), tendinítis, espolones calcáreos, y formación de piedras en el hígado y en los riñones.
  • Favorece la eliminación de líquidos, actuando como diurético, ya que interviene en la alcalinización del PH sanguíneo.
  • vinagre de manzanaElimina el exceso de grasa en las células, por lo que nos ayuda en dietas de adelgazamiento y como acticelulítico; también es positivo por su efecto saciante, ya que tomando agua con este vinagre durante las comidas hace que comamos menos.
  • Equilibra los niveles de acidez del organismo, lo que hace que mejore los problemas de gota.
  • Aumenta la cantidad de enzimas de nuestro cuerpo, promoviendo que se eliminen bacterias perjudiciales y se regulen los ácidos estomacales; por todo esto es muy recomendable en los problemas de gases o espasmos en el estómago y digestiones lentas o difíciles; se emplea también para la limpieza de colon.
  • Ayuda a estabilizar y regular la presión arterial.
  • Favorece que la flora intestinal se renueve, ayudando a combatir el estreñimiento.
  • Lucha contra irritaciones en la piel, como picores o eccemas, debido a que el pH del vinagre de manzana es el mismo que el de nuestra piel.
  • Ayuda a eliminar los calambres musculares por su alto contenido en potasio; además es eficaz contra inflamacionse, esguinces o contracturas.
  • Disminuye los mareos y sofocos durante la menopausia.

¿Cómo debo hacer uso del vinagre de manzana?

  • Este vinagre lo pueden tomar personas sin importar la edad, y se puede utilizar a diario si se desea.
  • Como regla general es recomendable tomar de dos a tres cucharadas al día, o bien diluir estas en agua. Se puede consumir también incorporándolo a las ensaladas o platos de legumbres
  • mujerSi queremos potenciar el equilibrio interno de nuestro metabolismo es positivo tomar vinagre de manzana un par de horas antes de ir a dormir, de forma continuada durante un tiempo. Así mismo, debemos consumirlo antes de acostarnos para aliviar los problemas de estreñimiento.
  • Para ayudar a estabilizar la presión arterial en los problemas de hipertensión, se deben tomar dos cucharadas de vinagre de manzana disueltos en 250 ml de agua unas tres veces al día hasta que la tensión comience a estabilizarse. Cuando esto ocurra, se deberá tomar una cucharada disuelta en agua una a dos veces cada día.
  • Cuando queramos emplearlo para eliminar las grasas de nuestro cuerpo potenciando las dietas de adelgazamiento, deberemos tomarlo tres veces al día en una cantidad equivalente a dos cucharadas.
  • Para favorecer la eliminación de toxicas y su efecto depurativo, algunos expertos recomiendan tomar el vinagre de manzana en ayunas
  • En el caso de las digestiones lentas o complicadas es mejor tomarlo media hora antes de las comidas; si nuestro problema es de reflujo o acidez estomacal se recomendaría tomarlo durante las comidas, bien como condimento o bien disuelto en agua.
  • Los problemas musculares como la artritis pueden aliviarse tomando dos cucharadas de vinagre de manzana en las comidas (sin diluir o mezclar) y una hora antes de ir a dormir diluyéndolo en agua. Se puede aplicar también esta sustancia directamente en la zona muscular dolorida después de haber lavado la zona previamente con una solución de agua con sal.
  • Para emplear el vinagre de manzana como un relajante natural, podemos preparar un baño con agua caliente (que no llegue a quemarnos) y añadirle un vaso de este vinagre. Se recomienda permanecer de 10 a 20 minutos dentro del agua.
  • Este vinagre podemos consumirlo en forma de jarabe para frenar o prevenir resfriados preparando de forma casera una solución compuesta por la mezcla de 150 ml de agua con la misma cantidad de vinagre de manzana, tres cucharadas soperas de miel de flores y una pizca de cayena.
  • En los casos de afonía o dolores leves de garganta, podemos emplear el vinagre de manzana mezclando dos cucharadas del mismo en un vaso con agua caliente y haciendo gárgaras con dicha sustancia.
  • atardecerSi buscamos que nuestro pelo esté más sedoso y con más brillo, al mismo tiempo que reducimos el exceso de caspa, podemos aplicar tres cucharadas soperas de vinagre de manzana en el ultimo aclarado a nuestro cabello, cuando esté ya limpio.
  • Para el alivio de callos en los pies u hongos, se aconseja sumergir los pies en un barreño con agua templada donde hemos diluido un vaso de vinagre de manzana y dos cucharadas de sal marina
  • Puede ser efectivo en los casos en los que padezcamos de dolor de cabeza realizar inhalaciones de vapores de vinagre de manzana. Se pone a calentar la misma cantidad de agua que de manzana, y cuando la mezcla esté hirviendo inhalamos los vapores resultantes

¿Tengo que tomar alguna precaución al tomar vinagre de manzana?

Si al introducir habitualmente el vinagre de manzana en su dieta y en su rutina diaria de cuidados para el organismo, empieza a notar problemas digestivos como nauseas, vómitos o diarreas debe acudir al médico, aunque estas situaciones ocurren solo en personas con intolerancia a este tipo de vinagre.

Hay que recordar que el vinagre al ser un ácido puede producir cierta abrasión en nuestras piezas dentales, por lo que se recomienda no cepillarse los dientes hasta que no hayan pasado al menos 40 minutos desde que hemos tomado el vinagre de manzana

[AMAZONPRODUCTS asin=»B00XO2KAEC,B00YHJ5PT6,B00YHJ6DRY» features=»1″ locale=»es»]

Mostrar más…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *